Programación para niños de 7 a 9 años
– Edición 2025 –
Temario del Curso
1- Introducción
Propósitos generales
Contenidos
Estrategias didácticas
Estrategias de evaluación
Herramientas
Sobre Scratch
Sobre Lightbot
2- Autómatas, comandos y procedimientos
Secuencia didáctica 1. Las computadoras hacen todo al pie de la letra
Secuencia didáctica 2. Presentación de Scratch
Secuencia didáctica 3. Presentación de Lightbot
Secuencia didáctica 4. Repetición simple
Secuencia didáctica 5. Programación en papel cuadriculado
Secuencia didáctica 6. Repetición simple (II)
Ejercitaciones:
– Lightbot en Scratch
– El recolector de estrellas
– María, la come sandias
– Alimentando a los peces
– Instalando juegos
– La gran aventura del mar encantado
– Reparando la nave
3- Alternativas condicionales
Secuencia didáctica 7. Escenarios cambiantes
Secuencia didáctica 8. Alternativas condicionales en Scratch
Ejercitaciones:
– Laberinto corto
– Tres naranjas
– Lightbot recargado
– Laberinto largo
4- Repetición condicional
Secuencia didáctica 9. Escenarios con secuencias de tamaño variable
Ejercitaciones:
– Super Lightbot 2
– Laberinto con queso
– El detective Chaparro
– Fútbol para robots
– Prendiendo las compus
– El mono que sabe contar
– El mono cuenta de nuevo
– El superviaje
5- Parametrización de soluciones
Secuencia didáctica 10. Canciones y estribillos
Secuencia didáctica 11. Parámetros en Scratch
Secuencia didáctica 12. Dibujando figuras
Ejercitaciones:
– La fiesta de Drácula
– Salvando la Navidad
– Prendiendo las compus (parametrizado)
– Lightbot cuadrado
– El cangrejo aguafiestas
6- Interactividad
Secuencia didáctica 13. Juegos y escenarios cambiantes
Secuencia didáctica 14. Programación de juegos
Ejercitaciones:
– En búsqueda de la llave
– El jardín abichado
– La defensa de la Tierra
Profesores
Melgarejo, Valentina
Candotti, Matías Agustín
Kloster, Joaquín Uriel
Listado de alumnos por orden de inscripción:
|
Listado de alumnos por Grupos:
Grupo: Lunes 18:00hs
|
Grupo: Lunes 19:00hs
|
Grupo: Miércoles 18:00hs
|
Grupo: Miércoles 19:00hs
|
Apoyan el proyecto
No podríamos avanzar sin el importante apoyo de las siguientes organizaciones: